sábado, 18 de abril de 2020

La Educación Financiera Ante el Coronavirus




La Educación Financiera Ante el Coronavirus

Sin lugar a dudas que esta gran pandemia ha impactado al mundo en diferentes aspectos, tales como: la salud, lo económico, lo social, lo laboral, lo educativo, estilo de vida, entre otros.

En cuanto al aspecto económico me voy a referir solamente al tema de la educación financiera. En el cual trataré varios puntos que son determinantes para lograr crear más conciencia acerca de nuestro comportamiento con el dinero.

Erróneamente y por diferentes razones, muchas personas viven esquivando este tema, pero tarde o temprano terminan estudiándolo porque en nuestro diario vivir la mayoría de las decisiones que tomamos están relacionadas con el dinero.

A través de la educación financiera se aprende a planificar un mejor futuro, crear una cultura de ahorro, comprender el funcionamiento e importancia del dinero, el uso correcto de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios, controlar los gastos y a realizar buenos negocios e inversiones. 

En medio de esta gran crisis económica a escala mundial muchas personas dicen que lo que necesitan es solamente dinero para poder resolver el día a día. Eso es cierto porque cuando nos estamos ahogando lo que queremos es que nos salven la vida, pero también es importante que reflexionemos y cambiemos nuestros malos hábitos y comportamientos con las finanzas personales.

No basta enfocarnos en que la solución del problema está solamente en el dinero. Se necesita combinar el dinero con la educación financiera, porque de lo contrario siempre seremos víctimas de las crisis económicas.

Las crisis económicas son parte de la vida, y nadie se escapa de ellas. Lo bueno es que no son para siempre. Hay tiempos de abundancia y tiempos de escasez. Algunas son provocadas por nosotros, pero las mayorías son creadas otros.

He recibo testimonio de varias personas que en estos momentos tienen tranquilidad porque decidieron tomar en serio el tema de la educación financiera. Cuentan con un dinero que les permite resolver las cosas básicas durante varios meses.

Pero también, tristemente, me ha tocado escuchar a otras personas que por no prestarles atención al tema de la educación financiera hoy se están lamentando por haber tenido un mal comportamiento con el dinero, reconocen que pudieron ahorrar por lo menos el 10% de sus ingresos, pero no lo hicieron.

Sin importar la complejidad de su situación económica actual, este es el mejor momento para empezar.

“La clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en administrarse eficientemente”.

Por Andy Durán, autor de los libros

Educación Financiera para la Vida.

Tú Puedes Lograrlo. ¡Inténtalo!

domingo, 12 de abril de 2020

Control de los gastos en estos días de cuarentena





Educación financiera

Tips financieros

Control de los gastos en estos días de cuarentena

En medio de esta gran pandemia del coronavirus y por el impacto económico que ya estamos presenciando, muchas personas me piden consejos para poder administrar adecuadamente el dinero, ya que sus ingresos y los ahorros se han visto muy afectados.

Realmente no resulta tan fácil administrar el dinero cuando es escaso, pero siempre podemos tomar buenas decisiones que nos permitan un óptimo rendimiento de lo poco que tengamos. Si usted ha sido un buen administrador en la abundancia, se seguro que también lo será en la escasez”.

Este tema es de mucho interés porque hay una gran pregunta que se formulan muchas personas: ¿en qué gasté mi dinero? 

Saber en qué y cómo se gasta el dinero nos permite evaluar los gastos y realizar los ajustes necesarios a tiempo. Es simple: “lo que no se mide no se controla”.

En este mundo caracterizado por el consumismo, donde los medios de comunicación nos estimulan a consumir muchos bienes y servicios es indispensable controlar las emociones que nos llevan a gastar sin planificar. 

Una de las ventajas de la planificación de los gastos es que nos ayuda mucho a preparar un presupuesto para tener más control del dinero. 

A modo de sugerencia yo considero que recortar y eliminar gastos en el momento oportuno, aunque signifique cambios en el estilo de vida, es muy necesario para lograr estabilidad económica.

Mucha gente subestima la importancia de anotar los gastos en que incurren cada mes, porque les resulta incómodo, un poco aburrido y por el régimen disciplinario al que tienen que someterse. Al fin de cuenta dicen: “el dinero es mío y, por lo tanto, lo gasto como yo quiera”.

Como contador, quiero resaltar lo siguiente: las empresas exitosas se diferencian de las que no lo son, entre otras cosas, porque llevan una contabilidad bien organizada, y por más insignificante que parezca el valor de un gasto, lo registran en sus libros contables.

Con el control de los gastos no se pretende volverse tacaño ni privarse de ciertos gustos. Lo más prudente es ahorrar una parte de los ingresos, consumir de manera responsable y disfrutar de la vida con equilibrio. “Nunca pierdas el control”.

Consejos para controlar los gastos

ü Establezca prioridades. Las necesidades son ilimitadas y los recursos para cubrirlas son muy escasos. Una vez satisfacemos una necesidad, surgen otras.

ü Elabore un presupuesto de gastos. El presupuesto contribuye a establecer un plan de gastos y a monitorearlos.

Es de mucha importancia llevar un registro de los gastos para tomar decisiones económicas de forma inteligente. Existen muchas aplicaciones móviles gratuitas que ayudan bastante en esos fines.

ü Maneje las emociones. Tanto los sentimientos de tristeza como los de alegría nos conducen a comprar inconscientemente. Las buenas decisiones siempre se deben analizar con tranquilidad. Tómese todo el tiempo que sea necesario para adquirir determinados objetos costosos, lo recomendable son tres días. “Recurre a la razón y no a la emoción”.

ü Separe las necesidades reales de las necesidades creadas por la publicidad mediática. Las agencias publicitarias emplean diversos medios de comunicación para difundir anuncios que nos estimulan a consumir en exceso.

Un buen ejemplo es lo relacionado con la belleza. La publicidad mediática penetra en la mente de los consumidores, con el objetivo de venderle la idea de que comprar determinados productos les hará lucir mejor y más exitoso.

ü Opte por el consumo colaborativo. Con la ayuda de la tecnología, este tipo de consumo nos permite disponer de productos y servicios de bajo costos.

A esto aplica la famosa frase de Kevin Kelly: “La tendencia es evidente: el acceso vence la posesión. El acceso es mejor que la propiedad”.

ü Evite los gastos superfluos. Son gastos que están relacionados con la adquisición de artículos de lujos y muy costosos.

ü Consume inteligentemente. Este tipo de consumo se caracteriza por el ahorro en las compras a través de un análisis de comparación de precio y calidad.

ü No subestime los pequeños gastos (gastos hormigas). Esos pequeños gastos en los que incurrimos casi a diario, sin presupuestarlos, en la mayoría de las ocasiones no les prestamos atención por considerarlos insignificantes, pero a mediano y largo plazo les hacen un agujero económico a cualquiera.

Se conocen por el nombre de gastos hormigas porque son muy pequeños, están por todas partes y son capaces de devorar su dinero lentamente, pero seguro.

  
“La clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en administrarse eficientemente”.

Por Andy Durán, autor de los libros

Educación Financiera para la Vida.

Tú Puedes Lograrlo. ¡Inténtalo!

domingo, 29 de marzo de 2020

Diez años pasan rápido


Diez años pasan rápido

Educación financiera

¿Por qué es importante crear una cultura de ahorro?

El propósito principal de ahorrar es, entre otras cosas, asegurar un plan de retiro digno y  protegernos de emergencias y eventualidades que surjan, para las que muchas veces no estamos preparados, como es el caso de esta terrible pandemia llamada coronavirus.

No es difícil adquirir el hábito de ahorrar. Es un proceso que se logra poco a poco, con disciplina, motivación y un gran compromiso. 

Si usted no puedes ahorrar, como mínimo, un 10% del total de los ingresos percibidos en el mes,  lo recomendable es empezar hasta con un 2%. Recuerdas que una caminata de 10 kilómetros inicia con un primer paso.

A diario escucho a muchas personas que dicen que no pueden ahorrar porque ganan poco dinero y además de eso tienen muchos gastos. Dan muchas excusas para no ahorrar. Pero lo incoherente de esto es que a diario gastan dinero en cosas de poca o ninguna importancia.

En cualquier escenario yo les sugiero que pueden ahorrar como mínimo 10 pesos diarios, eso no les afectará en nada su vida normal, al contrario les beneficiará bastante a largo plazo.

El primer día, 10 pesos se ven como algo insignificante, pero si lo proyectamos de la siguiente manera los resultados serán impresionantes, y más en los momentos de crisis y escasez.

Al ahorrar RD$10 diarios tendremos RD$300 al mes, en un año serán RD$3,600; y en 10 años RD$36,000. Es una cifra que le cae bien a cualquier persona en este momento.          

“La clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en administrarse eficientemente”.

Por Andy Durán, autor de los libros:

Educación Financiera para la Vida.

Tú Puedes Lograrlo. ¡Inténtalo!

miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Cuál es la importancia de la educación financiera?


Finanzas Personales en Tiempos de Crisis

En medio de esta gran pandemia del coronavirus y por el impacto económico que ya estamos presenciando muchas personas me formulan la siguiente pregunta en cuanto al manejo adecuado de las finanzas personales en tiempos de crisis.

¿Cuál es la importancia de la educación financiera?

La educación financiera es muy importante porque a través de la misma se aprende a planificar un mejor futuro, crear una cultura de ahorro, comprender la forma de cómo funciona el dinero; su valor e importancia, el uso correcto de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios, controlar los gastos, así como también a realizar buenos negocios e inversiones.

“La clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en administrarse eficientemente”.

Por Andy Durán, autor de los libros:

Educación Financiera para la Vida.

Tú Puedes Lograrlo. ¡Inténtalo!

Finanzas Personales y Economía en Tiempos de Crisis



Finanzas Personales y Economía en Tiempos de Crisis

Por: Elaudy J. Díaz y Andy Durán 

La economía esencialmente es cómo el cuerpo de un humano. Un conjunto de diferentes órganos los cuales a través de sus diferentes funciones conllevan a la salud y bienestar de un individuo. Hablando desde el punto de vista económico, los órganos son los productos y servicios que hacen funcionar una sociedad y le mantienen libre del caos. 

Es evidente que cualquier acontecimiento económico puede tener repercusiones más allá de sus propias industrias, ya que por lo general las diferentes industrias están interconectadas y son dependientes las unas con las otras. El Covid-19, ha causado un paro en la economía global. Es tal, que en Nueva York “La capital del mundo”, el gobernador Andrew Cuomo ha decretado que el 100% de la fuerza laboral no indispensable se mantenga en sus hogares. Sin dudas, algo de tan gran magnitud conlleva al pánico, la irracionalidad y la incertidumbre. 

Durante los tiempos de crisis debemos hacer el esfuerzo de administrarnos de la manera más eficiente y tomar decisiones apegadas al sentido común y la racionalidad. En estos momentos de adversidades debemos implementar medidas estrictas para nuestra salud, administración financiera y bienestar metal.  

Debemos de estar preparados para afrontar una crisis económica, sanitaria y social por lo menos tres meses. Tres meses en mi opinión es el número mágico porque a pesar de querer abarcar grandes cantidades de alimentos, medicinas y demás esenciales, debemos actuar apegados a la racionalidad. Hay varios países los cuales trabajan arduamente para encontrar una cura al coronavirus. Debemos actuar apegados a la empatía y es obvio que al comprar más de lo que necesitarás por tres meses hasta cierto punto puede ser un acto egoísta. Por último, no difundan noticias falsas y poco constructivas. El sistema financiero no va a caer, y aunque es indispensable poseer algo de efectivo para casos extremos, no deberíamos retirar nuestros ahorros porque siguen estando más seguro en las entidades financieras que los poseen. 

Tips en finanzas personales: 

En medio de esta gran pandemia del coronavirus y por el impacto económico que ya estamos presenciando muchas personas me formulan las siguientes preguntas en cuanto al manejo adecuado de las finanzas personales.

1- ¿Cuál es la importancia de la educación financiera?

A través de la educación financiera se aprende a planificar un mejor futuro, crear una cultura de ahorro, comprender la forma de cómo funciona el dinero; su valor e importancia, el uso correcto de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios, controlar los gastos, así como también a realizar buenos negocios e inversiones.

La educación financiera está vinculada con las diferentes etapas de vida de las personas, sin importar el género, la edad y el nivel de ingresos; por lo que resulta indispensable crear conciencia acerca de este tema, a los fines de lograr mejor bienestar.

Cuanto más informados estamos a la hora de tomar decisiones financieras, más fácil nos resulta planificar y alcanzar los objetivos deseados.

2- ¿Por qué es importante crear una cultura de ahorro?

El propósito principal de ahorrar es, entre otras cosas, asegurar un plan de retiro digno y  protegernos de emergencias y eventualidades que surjan, para las que muchas veces no estamos preparados, como es el caso de esta terrible pandemia causada por el coronavirus.

No es difícil adquirir el hábito de ahorrar. Es un proceso que se logra poco a poco, con disciplina, motivación y un gran compromiso. 

Si usted no puedes ahorrar, como mínimo, un 10% del total de los ingresos percibidos en el mes,  lo recomendable es empezar hasta con un 2%. Recuerdas que una caminata de 10 kilómetros inicia con un primer paso. 

3- ¿Cómo debe ser nuestra relación con el dinero?

Nuestra relación con el dinero debe basarse en el debido cuidado y valor del mismo. Aprender a darle el uso adecuado sin caer en el exceso ni tampoco en los extremos.

El dinero no lo es todo, pero lo necesitamos mucho para poder acceder a bienes y servicios indispensables para la vida.

“Aprende a respetar el dinero”.

4- ¿Cómo debe ser nuestro comportamiento con los gastos?

Saber en qué y cómo se gasta el dinero nos permite evaluar los gastos y realizar los ajustes necesarios a tiempo. Es simple: “lo que no se mide no se controla”.

El problema de este tema es que las posibilidades de aumentar los ingresos suelen ser limitadas, cosa que no ocurre con los gastos. Es por esa razón que debemos ser buenos administradores con el dinero. 

Con el control de los gastos no se pretende volverse tacaño ni privarse de ciertos gustos. Lo más prudente es ahorrar una parte de los ingresos, consumir de manera responsable y disfrutar de la vida con equilibrio.

5- ¿Cuál es la importancia del presupuesto en las finanzas personales?

La preparación de un presupuesto es esencial para la buena administración de los recursos económicos, ya sea a nivel estatal, empresarial, familiar o personal. 
Los principales objetivos de preparar un presupuesto personal o familiar son planificar y controlar los recursos económicos, a los fines de darle un buen uso al dinero.

La importancia de contar con un presupuesto radica en que nos permite crear buenos hábitos y disciplina en nuestra relación con el dinero.

6- ¿Cómo debemos manejar el crédito, las deudas y las tarjetas de crédito?

Antes de hacer uso del crédito es muy importante determinar el porcentaje del ingreso que se puede destinar para el pago de deudas. En ese caso, el presupuesto es ideal.

Siempre que se utilice de manera responsable, el crédito desempeña un rol trascendental en las actividades económicas de las personas y las empresas.

Debe controlar sus deudas y no dejar que ellas lo controlen a usted.

No existen recetas mágicas para salir del sobreendeudamiento, por lo tanto, se requiere  paciencia, esfuerzo, sacrificio, la ayuda de la familia y los amigos para lograrlo. Nada es imposible, con fe en Dios se logran grandes cosas.

A los fines de conseguir el equilibrio financiero personal y familiar, es esencial tener un pleno control de las deudas.

Más que dinero para salir de las deudas, se necesita educación financiera para no seguir contrayéndolas.

Uno de los grandes errores que comenten la mayoría de la gente con las tarjetas de crédito es comprar lo que no necesitan con dinero que no tienen.

Lo inteligente es utilizar las tarjetas de crédito más por la comodidad que por el crédito en sí.

No es que sea un pecado utilizar las tarjetas de crédito, estas pueden ser de gran ayuda, siempre que los pagos que se realicen con ellas se encuentren dentro de su presupuesto y no le afecten el ahorro y los ingresos.

Me despido con la siguiente frase: “La clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en administrarse eficientemente”.

Escrito por Elaudy Díaz & Andy Durán, autor de los libros:

Educación Financiera para la Vida.

Tú Puedes Lograrlo. ¡Inténtalo!