Vistas de página en total

lunes, 22 de enero de 2018

Libro de Educación Financiera para la Vida



Acerca del libro

Una gran cantidad de personas dedican mucho tiempo a una profesión, oficio o actividad económica, como medio de producción, en la que logran destacarse y ser exitosos, pero invierten pocas horas para educarse en temas financieros. Precisamente, eso es lo que les causa grandes dificultades en el logro de sus metas económicas.

Una persona muy exitosa, en lo que se refiere a la parte económica, se destaca por ser organizada y disciplinada con el manejo del dinero.

Cuanto más informado estamos a la hora de tomar decisiones financieras, más fácil nos resulta planificar y alcanzar los objetivos deseados.

Educación Financiera para la Vida es un libro fascinante, que le ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para administrar su dinero con mucha prudencia y de manera exitosa.


Temas

I- La educación financiera.

II- Cultura del ahorro.

III- Los gastos en las finanzas personales.

IV- El dinero.

V- Ingresos pasivos y libertad financiera.

VI- Importancia del presupuesto en las finanzas personales.

VII- El crédito, las deudas y las tarjetas de crédito.

VIII- Manejo de las finanzas personales en tiempos de crisis económicas.

IX- Inversiones y negocios.

X- Funcionamiento de los bancos.

XI- El tema económico en el noviazgo.


XII- Manejo de las finanzas en la familia.

Prólogo

Tengo el placer de presentar esta obra literaria, cuyo autor es un colega y amigo. Aprecio las virtudes de este excelente escritor, el cual ha logrado plasmar en estas escrituras, con su experiencia personal y profesional, una guía para la educación financiera, muy adecuada durante el desarrollo y cada etapa de la vida. Por lo tanto, considero importante señalar mi preferencia por los aportes que realiza la misma, de modo tal, que ha sido redactada para contrarrestar la deficiencia actual en la educación y el manejo de las finanzas personales.

Este libro es una invitación a reflexionar acerca de los hábitos que debemos emplear en el uso adecuado del dinero, en cada escenario y etapa de la vida, a los fines de lograr la tan anhelada libertad financiera, que nos permita vivir una vida próspera y equilibrada en términos económicos y emocionales.

El propósito fundamental de esta obra es orientar al lector en su relación con los ingresos y los gastos, estableciendo estrategias, con el propósito de incrementar los ingresos, al mismo tiempo que se logra optimizar cada renglón del presupuesto personal, el uso adecuado del crédito y la correcta toma de decisiones en cuanto a cómo invertir los excedentes para multiplicar el dinero de tal forma que no nos represente preocupación a lo largo de la vida.

A la redacción de esta obra se le agrega el valor de la exhaustiva investigación realizada por el autor. Es notable la forma en que él, de manera sencilla, explica hechos y ejemplos muy complejos que les permiten a los lectores, sin conocimientos específicos sobre la educación financiera, comprender, sin dificultades, cada tema y poder ponerlo en práctica para lograr tener una mejor calidad de vida.

Esta obra está organizada en doce temas, que guían al lector, por cada etapa de la vida, para encontrar la mejor manera de administrar el dinero, desde la niñez hasta ser un adulto con un hogar y una próspera familia.

Este es un libro para ser disfrutado por los niños, los jóvenes y los adultos. Incluso, esta guía puede ser una herramienta para fortalecer los lazos familiares, y ser leído en conjunto por los miembros de la familia.

Confío en  que este libro formará parte de la biblioteca de muchas familias, profesionales liberales, escuelas y universidades; debido a la rica y valiosa información que nos proporciona el autor en esta obra.

Agradezco el espacio para compartir, con los lectores, la satisfacción que me generó esta obra literaria y felicitar al escritor por su grandioso trabajo.

Luis Grabiel Santa


Introducción

Muchas personas, cuando escuchan hablar del tema de educación financiera piensan en algo complicado, como: números, fórmulas y conceptos muy técnicos, pero no es así. Se trata más bien de técnicas, hábitos y habilidades para administrar el dinero de manera responsable.

Vivimos en un mundo cambiante, marcado por el consumismo y la competencia de cosas materiales, lo que representa un gran reto para el manejo de las finanzas a nivel personal, familiar y también en el ámbito empresarial. Es por esa razón que elegimos el título de Educación Financiera para la Vida.   

Este libro es el producto de la inspiración y motivación de familiares, amigos, colegas y alumnos universitarios, que juntos hemos comprendido el gran valor e importancia que tiene la educación financiera y la impostergable necesidad de que mucha gente, sin importar la edad, el nivel académico y la posición económica, puedan recibir todas las orientaciones adecuadas.

En esta obra, usted encontrará doce temas, escrito en un lenguaje llano, que le ayudarán, en cada una de las etapas de su vida, a crear las condiciones idóneas para tomar decisiones económicas bien acertadas, en lo que se refiere a los ingresos, el ahorro, los gastos, las inversiones, las deudas, etc.

En el ejercicio de mi profesión, como Contador Público Autorizado, he observado a gente de diferentes estatus sociales, que con mucho dinero no logran vivir una vida económica de manera equilibrada. En cambio, otros, que a pesar de disponer de menos ingresos, tienen mejor desenvolvimiento, porque emplean los hábitos, las técnicas y herramientas de la educación financiera.

Todos aspiramos a tener mejor calidad de vida, disponer de más tiempo para compartir con la familia, los amigos y realizar esas cosas que tanto nos gustan, que en la mayoría de las ocasiones son sacrificadas por el factor económico. Todo eso es posible realizarlo, si ponemos en práctica los consejos que contiene este libro.

A través de la educación financiera se aprende a planificar un mejor futuro, crear una cultura de ahorro, comprender la forma de cómo funciona el dinero; su valor e importancia, el uso correcto de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios, controlar los gastos, así como también a realizar buenos negocios e inversiones.

La clave del éxito financiero no está solamente en ganar mucho dinero, sino en administrarse eficientemente.

“Nunca es tarde para empezar, esta es tu mejor oportunidad”.

Sobre el autor


Andy Durán es graduado de licenciado en Contabilidad, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó la Maestría Profesionalizante en Contabilidad Tributaria. Ha publicado varios artículos en materia de impuestos y educación financiera personal.


En el campo laboral se desempeñó como asistente de la Gerencia de Contabilidad en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Actualmente, se dedica a la asesoría en las áreas de impuestos, contabilidad, finanzas personales, así como a la docencia en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y en la Universidad Dominicana O&M.


Contactar al autor
Facebook: andy.duran.3701
Twiter: @AndyDuran78

No hay comentarios:

Publicar un comentario